Freelancer working on a design brief with a laptop and notebook

How to Write a Winning Design Brief: Tips for Freelancers

After 20 years in design, I’ve seen the industry change in ways that would probably surprise most newcomers. But there’s one thing that often gets overlooked by both designers and clients: how to write a good design brief. Seriously, with all the articles and videos you’ve probably been checking out lately…

How many of those articles highlight the importance of a good brief?

It is easy to believe that you can simply improvise your way through. I have been there myself. I used to believe I knew what my clients wanted without asking questions, but this usually resulted in expensive revisions and dissatisfied clients who switched to competitors who performed better.

If you haven’t made this a priority, you might be missing out on projects that could really enhance your portfolio and make others green with envy.

What is a design brief?

According to Wikipedia a design brief is:

A design brief is a document for a design project developed by a designer in consultation with a client. The brief outlines the deliverables and scope of the project, including any products or works, function and aesthetics, as well as timing and budget.

Well… I say bullshit! 🙂

As we will discuss later, this approach is valid for design agencies that can afford to invest hours in a potential client—what is commonly referred to as free pitching, meaning creating a proposal without the guarantee that the client will accept it.

The reality, at least for freelance designers and small agencies, is very different. I’m not saying you can’t do some work for free to hook your dream client; what I mean is that it shouldn’t be the standard approach because our resources and time are limited. I consider it speculative work.

Therefore, I propose this definition instead:

A design brief for a freelance designer is a document that defines the creative direction and objectives of a project. It is created AFTER A PRE-BRIEFING MEETING, where terms such as budget, deliverables, and timeline are agreed upon.

This isn’t a personal stance; it is a common pattern that worsens as the years go by. Even on platforms lik Toptal which is supposed to be the high-end market for top freelancers worldwide, I have faced interviews where potential clients asks for specific solutions.

A design brief is not a free pitch

When should I create a design brief?

Short answer: ALWAYS.

But as a freelance graphic designer, profiling your client is essential. If your clients aren’t big corporations with time for extensive market research, they usually just need help articulating their ideas. Your goal is to balance efficiency and thoroughness without overwhelming them with endless questions.

Sticking to a brief template can cost you clients 🥲

Failing to understand this profile may irritate your customers, harm your reputation, and drive them to a competitor. Be flexible—adapt to each project and client’s unique needs.

By adjusting the brief to the client profile, I make sure they get the attention they need. It helps keep the communication clear and makes teamwork easier while still respecting their unique situation.

A. The Lite version

for smaller companies or individuals who are not as experienced and do not have the time or energy to complete a lengthy questionnaire.

B. The Brick version

for enterprises or professionals and recognize the value of thorough communication by detailing the expectations.

How does a design brief start?

PRO TIP

Making a design brief right away is the worst mistake a designer can make.

Sending a briefing to a potential client is the first thing you must do

Bullshit… You don’t want to spend hours working for potential clients who may not move forward with the project. That’s why it’s essential to have a really quick pre-briefing contact to ensure the budget, the deadline, and the deliverables fit both ends, and even more important, get to know the client and see if you are a good fit.

Only after those three terms are agreed upon and the client makes the initial deposit can they start working on the design briefing with confidence.

Who creates the design brief?

The designer proposes an open list of key questions, and the client provides the necessary information. The designer then refines the inputs into a structured document that outlines the project’s scope. Instead of sending a long form, having a casual chat is always the better choice; if not possible, then emailing the briefing is good enough.

Collaboration is essential; the business owner will feel more comfortable and involved.

How do I present a design brief to clients?

Again, adapt your workflow to the client profile. For me, the best choice is using a WordPress form plugin like WPForms that I share with the client; the client fills in all the questions and submits it to my database. It is professional-looking and effective, and you can organize and track all your briefings at any time.

You may not have a website yet (shame on you! because it’s the only way to set apart from  99designs and other freelance websites that undervalue designers. No worries; I have been there too.

Creating a fillable PDF format requires a bit of time, but it is also a professional choice. It’s always a good idea to confirm that your client knows how to fill it out and save the responses. You don’t know how to create a fillable PDF? No worries, take a look to the video below.

Remember, the goal is to make things easy for the client, not to show off your technical skills. In some cases, the simplest approach, like sending questions in an email or having a quick chat, is more effective and less intimidating for the client.

What are the most important questions to ask in a design brief?

SOSFactory’s Briefing Lite version focuses on asking just enough questions to help the designer understand the client’s needs without making things complicated, saving both time. Of course you can formulate a second row of questions if you feel so, but those should be addressed in any case.

    1. What is your company’s name, slogan, and what sets you apart?

      Sometimes business owners choose names and slogans with specific meanings that the designer might not catch, especially if they are not native speakers. But this info can be super helpful, as it gives insight into the company’s identity and what makes it unique.

    2. What are your goals for this identity?

      There are as many different goals as there are businesses: sometimes the goal is to stand out from the competitors, others just to fit in with industry standards. Maybe the aim is to boost sales or just build a stronger social presence. It is our job as designers to help the client communicate the reasons behind the new identity, especially in the case of a redesign. We must understand what failed with the previous identity.

    3. Who are your main competitors?

      This question is important on its own but also helps lead into the next one. Small business owners often struggle to define their core values; many haven’t even thought about it. By asking about competitors, we help them think about their own brand in comparison. It’s usually easier for them to point out what they like or dislike about the competition rather than come up with abstract ideas. Be ready for some to say they don’t know who their competitors are—that’s when you’ll need to do your own research.

    4. How would you like to be perceived?

      It is really helpful to request a few adjectives that define the product or service: serious versus formal, modern or traditional, masculine or feminine… Sometimes their product or service’s not all that different from what competitors offer. This can create a gap between how they see themselves and how they actually fit in the market. Understanding this is key to guiding the design process and making sure the branding accurately reflects their position.

    5. Your target audience is who?

      Understanding your client’s target audience is a critical part of the design process. It refers to the specific group of people design is aimed at: particular interests, such as hobbies or activities, gender, age demographics, income... Since you can’t control all the variables, I find it better to formulate it as an open question. The business owner will certainly help you to define any peculiarity of its audience.

      These factors influence the design direction, such as certain colors, styles, and messaging.

    6. Could you provide examples of designs you like?

      Remember, you’re creating something for them, not for yourself. Having an informal moodboard with a few images for references can help you to understand the client’s expectations. Additionally, you could ask for examples of designs they don’t like.

      If you have a very defined style, as I do, you should ethically turn down clients whose needs don’t align with what you do best. For example, I specialize in cartoon logo design and mascot design, so if someone asks for a serious, simple corporate design, I’m probably not the right person for the job. Most importantly, the client didn’t take the time to check my portfolio.

PRO TIP

When a client asks for a design style completely outside of your expertise… 🚩🚩🚩 It’s a clear sign they didn’t check your portfolio!

What should I do if a client does not take the design brief seriously?

Over the last 20 years, I have received a multitude of briefs, and it’s incredible how corporate values are almost identical. The use of generic adjectives doesn’t help in understanding the peculiarities of a brand. For example, a frequently used corporate value is “professional,” as if any business in the world would openly declare that they don’t offer professional service!

I find it especially common among small business owners to have a negative perception of the briefing process. Sometimes it is just a lack of experience, while others may view it as a waste of time, a way to justify our fees, or even as an attempt to make them do our work.

Balancing persistence with flexibility is crucial in managing these situations effectively. Pushing too hard can frustrate the client, but not establishing the minimum requirements can lead to unsuccessful projects. Most of the time, I was able to guide the client back to a collaborative mood; other times, I had no choice but to reject the job. However, deciding whether to reject a client often depends on your current needs.

At this point, it’s important to establish clear boundaries and act according to our values. Shit happens! 💩💩💩

Sergio Ordóñez Suánez
[email protected]

Hi there, I'm webmaster, designer and digital content creator of everything you see at SOSFactory. I love sharing my limited knowledge as more experienced designers did when I was a newbie.

45 Comments
  • aldo
    Posted at 19:00h, 24 April Reply

    que tal.. bueno acabo de leer.. este apartado, tiene muy buenos consejos.. como diseñador grafico, me ha tocado vivir muchos de los puntos aqui comentados, y creo que es muy real lo que comunicas.. compartire estos consejos con amigos diseñadores 🙂 claro dando el credito a quien se esfuerza por compartir sus experiencias,
    gracias.

  • admin
    Posted at 06:14h, 25 April Reply

    Muchas gracias a ti por visitarnos 🙂

  • Raffskizze
    Posted at 07:07h, 26 April Reply

    Me ha gustado mucho el articulo SOS, siempre es bueno compartir experiencias y ver otros puntos de vista a la hora de trabajar y de este articulo se pueden sacar bastantes nuevas ideas a la hora de enfrentarse con un cliente.

    Ya solo faltan los clientes xD, aunque como yo lo veo cada vez la gente esta mas abierta a apostar por trabajadores freelance, por que saben de sobra que trabajaran mas duro, cobraran bastante menos y el resultado sera mucho mejor que el de una compañia que solo vende certificados de calidad y miles de productos similares a un alto coste.

    Un saludo y animo con la web !!

  • Sergio Ordonez
    Posted at 18:45h, 18 May Reply

    Hola Cristina, como digo en el artí­culo yo acostumbro a trabajar para clientes pequeños (excepto un par de compañias), mi forma de trabajar se adapta al cliente, todo es muy flexible e informal… si lo que necesitas es un briefing “formal” me temo que no soy la persona más indicada.

    No quiero contradecir a tu profesor, pero un briefing “completo” no existe, todo depende del cliente y sobretodo del diseñador… es como hacer un zapato a medida.

  • Cristina
    Posted at 16:54h, 18 May Reply

    Hola! soy alumna de publicidad y relaciones públicas y la verdad es que lo aquí­ expuesto me ha ayudado bastante y he podido complementar mis apuntes, pero, ¿podrí­an publicar un ejemplo de briefing? Es que nos pasaron uno en clase pero el profesor dijo que estaba incompleto.

    Muchas gracias! 😉

  • Cristina
    Posted at 08:01h, 20 May Reply

    Muchas gracias por contestar a mi comentario!La verdad es que no me ha llegado ninguna notificación de nuevos comentarios. Si no llega a ser por tu mail no habrí­a sabido que me habí­as contestado.

    No importa cómo sea el briefing, supongo que el formal ya me servirá.

    Muchas gracias de nuevo.

  • Patricio Valle
    Posted at 09:04h, 17 August Reply

    Buen artí­culo , pero hay que aclarar que el briefing es solo el inicio del proceso de diseño , yo lo llamo análisis de requerimientos .

  • Sergio Ordonez
    Posted at 20:56h, 21 August Reply

    Hola Nancy, el Briefing es un documento donde se responde a todas estas preguntas, asi recogemos la información acerca del proyecto que nos ocupa, y podemos comprender las necesidades del cliente.

    Hay compañí­as que ya lo tienen elaborado, otras no tienen ni idea, así­ que tu misma debes plantearles estas cuestiones.

  • Nancy
    Posted at 20:17h, 21 August Reply

    El concepto de briefing no me queda muy claro, que puntos deben tomarse en cuenta, como se hace?
    Es una palabra que he estado escuchando de un tiempo para aca, soy egresada de diseño desde hace 2 años y este año es el primero que lo escucho. La verdad no lo comprendo.

    Atte: Nancy

  • 2estilos
    Posted at 09:01h, 03 October Reply

    mucha verdad en tus palabras, asi es la vida del freelance.
    suerte para todos los que nos dedicamos a esto.

  • Sergio Ordonez
    Posted at 06:43h, 05 October Reply

    Hola Ann, te aconsejarí­a que elaboraras tu propio Briefing. Hay miles de maneras de hacerlo, y sólo tu sabes que tipo de cliente tienes… si es un cliente pequeño y le pasas un formulario de 6 páginas posiblemente salga corriendo.

  • ann
    Posted at 05:20h, 05 October Reply

    muy bien explicado! me gustaria, que me enviaras un ejemplo de un briefing ya hecho y realizado. gracias

  • ann
    Posted at 16:26h, 08 October Reply

    Sergio! Te pido un briefing de alguien que te haya pedido algun diseño para hacer. Es decir, algun briefing realizado por el cliente, no por el propio diseñador. Gracias.

  • Oscar
    Posted at 10:33h, 14 October Reply

    Ke wena q resulta esta pag. tiene muchos consejos ademas muy wenos tutoriales .. FELICIDADES !!! a los diseñadores de esta pag. les salio barbaro …: bye suerte OSCAR.

  • Pacheco
    Posted at 15:36h, 14 November Reply

    Vale, ya tengo el briefing y despues ¿que?
    Si el cliente me dice que siga … que plasme en un papel como seria la puesta en marcha del producto ¿como lo deberia abordar?, ¿a que nivel de detalle habria que definir la puesta en escena?
    Se que pido mucho y algo abstracto, pero estoy algo perdido.
    Muchas gracias.

  • Sergio Ordonez
    Posted at 08:28h, 15 November Reply

    Hola Pacheco, cada diseñador tiene su método, yo empiezo definiendo la idea en general, con un boceto… puedo usar imagenes de otros encargos, imágenes de google, algún boceto rápido… la idea es plasmar el concepto sin invertir mucho tiempo, no vaya a ser que no les guste. Después es cuestión de ir aproximándose al diseño final poco a poco previa aprobación del cliente.

    Si quieres ver mi método tengo un par de estudio de casos en esta misma página, este te puede interesar:

    http://www.sosnewbie.com/es/diseno-mascotas/diseno-web-para-free-power-boards/

    Saludos.

  • Sebastián
    Posted at 11:34h, 20 November Reply

    holas… ya me eh leido casi toda tu pag.. pero tengo algunas dudas….

    mira…
    cuando hablas de bocetos dices no demorar demaciado tiempo… cuando hablas de precio osea $$$$$$$$$$$$….. hablas de tiempo… pero este tema afecta demaciado.

    eh aki la pregunta…
    cuando saber si estás demorando mucho en crear o diseñar algo o si estás bien en los tiempos…???????????

    la verdad es que muchos diseñadores tenemos ese fucking problema, saber aprox. cual es el tiempo que demoras en hacer un maldito diseño… porque mientras más demores más cobras, mientras más cobras… menos clientes :(…..

    yo creo que uno al momento de crear el boceto debe darse algún “tiempo de espacio creativo”, es cuando trata de “enfocar” lo conversado con el cliente para luego pasar al diseño en concreto… lo cual también quita tiempo.

    por ejemplo coloquemos un logotipo, bonito y de buena calidad vectorial, 5 muestras distintas antes de llegar al final.. cliente medio, pero muy exigiente. demorar 1 dí­a será mucho??

    al momento de ser freelance es muy dificil comprovar tus tiempos con la competencia, puesto que normalmente no se tiene muchos contactos de la competencia.

    es un juego demaciado abstracto en mi punto de vista… aver si podemos llegar a algún promedio general de tiempos… para que los más lentos se apuren y los más rápidos se perfeccionen más.

    bueno eso… saludos

  • Sergio Ordonez
    Posted at 20:28h, 20 November Reply

    Hola Sebastián,

    eso es algo muy personal ya que depende mucho del cliente y sobretodo de tu rapidez y calidad a la hora de diseñar.

    Mucha gente diseña en poco tiempo lo que otros tardan muchas horas, y no por eso el que más tarda deberí­a cobrar más.

    Yo reformularí­a la pregunta de la siguiente manera… ¿cuánto están dispuestos a pagar mis clientes? en lugar de ¿cuánto merezco ser pagado?… por mucho que merezcan tus diseños, si no tienes quién lo pague…

    Cuando estás empezando lo mejor es cobrar un precio fijo, unas veces serán trabajos fáciles y rentables, otras serán muy difí­ciles y mal pagados, pero tu principal motivación deberí­a ser montar un buen portafolio. Cuando lo tengas, y tengas muchos clientes podrás subir los precios y entonces todos los trabajos serán rentables… o casi todos.

    Esto es parte del negocio, no hay una respuesta fija… todo depende de la clientela que tengas.

    Respecto a los tiempos, pues lo mejor es negociarlo con el cliente, si tienes mucha clientela podrás exigir mejores condiciones (algunos no aceptarán pero otros sí­), si tienes pocos pues hay que intentar hacer todo en el mí­nimo tiempo posible… esto es la jungla, gana el mejor y más rápido.

  • Sergio Ordonez
    Posted at 09:15h, 14 December Reply

    Hola Andrés, es más, ni siquiera necesitas poner la leyenda de todos los derechos bla bla bla… aunque nunca está de más.

    La ley (al menos la española) protege la obra desde su creación, esto quiere decir que por el simple hecho ser el autor de una obra, sólo tú tienes los derechos sobre dicha obra, AUNQUE NO ESTí‰ REGISTRADA, si bien el registro de la obra es un documento cualificado para demostrar que tú eres el autor en caso de plagio”¦ si no, te las tienes que ingeniar para demostrar que eres el autor.

    Echa un ojo a este post, te puede interesar: http://www.sosnewbie.com/es/negocios/medidas-contra-el-plagio-de-disenos/

    Saludos.

  • JOSE ANDRES LONDOÑO
    Posted at 06:48h, 14 December Reply

    HOLA SOY ANDRES , ESTUDIANTE DE DISEÑO.MI PREGUNTA ES: CUANDO YO HAGO UNA PAGINA WEB Y LE ESCRIBO DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS, ESO LO TENGO QUE COMPRAR? O SOLO POR QUE SE MEANTOJE ESCRIBIRLO?, LE AGRADESCO SU RESPUESTA HASTA PRONTO Y GRACIAS

  • jarl
    Posted at 20:22h, 06 February Reply

    colega… qué santa PACIENCIA tienes… ufff… yo me liaba a comentarios sarcásticos… si es que hacen cada preguntita que bastarí­a volverse a leer el post… si es que lo han hecho.

    mención de honor para Cristina que se conforma con el briefing “completo”… vamos a ver Cristina, que nos estás engañando pillina… tú te has escapado de Hacienda o de Telefónica y piensas que un briefing es un modelo 113/A jeje… tranqui, no contaremos tu secreto ^o^

    y para ann el segundo puesto… el google no sólo sirve para buscar vuelos baratos O:-)

    ale… por el resto, Sergio: excelente post, como todos los otros que has publicado. ínimo :))))

  • Sergio Ordonez
    Posted at 01:32h, 07 February Reply

    Hola Jarl, jeje, no voy a negar que me reí­ viendo tu comentario, pero no me seas malillo.

    Saludos y gracias 😉

  • glucko
    Posted at 14:24h, 14 February Reply

    Gracias por el artí­culo. es muy bueno y en referencia al briefing yo sí­ he trabajado para multinacionales y al profesor ese que dice que es muy escaso puedes decirle que no se flipe, porque muchas veces te lo tienes casi que inventar y no tienes ni la base que se plantea aquí­, que en mi opinión es muy buena (además se entiende que después puedes ajustarlo a tus necesidades)

  • Sergio Ordonez
    Posted at 16:08h, 14 February Reply

    Hola Glucko, coincido… en parte 😛

    Normalemente, sobretodo si trabajas para clientes pequeños no hay briefing, lo que significa que tienes que sacarles la información tú mismo (OJO, no es lo mismo que inventártela).

    El Briefing es una herramienta muy personal, sólo tú sabes el perfil de cliente que tienes y qué vas a necesitar… puede ser más extenso o más corto, fí­jate en este post:

    http://www.sosnewbie.com/es/diseno-mascotas/drunken-monkey-photoshop-tutorial/

    Con esa poca información a veces es suficiente por que conozco mi mercado… si fuera otro tipo de cliente posiblemente serí­a demasiado escasa.

    Saludos.
    Sergio

    PS: gracias por en link en tu blog, me ayuda a crecer 🙂

  • Sergio Ordonez
    Posted at 01:11h, 06 March Reply

    Hola Alejandra, si te parece me pasas el email de tu profesor y se las mando… ya más no puedo hacer…

  • alejandra
    Posted at 23:15h, 05 March Reply

    hola soy una estudiante de mercadeo y me piden hacer 10 preguntas sobre el briefing gracias bye

  • Deb
    Posted at 21:31h, 06 March Reply

    wow! esta pagina es estupenda!
    muchas felicidades

    soy estudiante de Diseño

    y esto ya lo habia visto en una materia, pero como que al leerlo aqui aprendi de nuevo! 😀

    y al ver las respuestas despues de cada pregunta… uff.. eso esta genial!!!

    de nuevo… felicidades…

    andare por aqui…

    nos leemos
    nos visualizamos

    deb is papirusa

    😀

  • SaG
    Posted at 18:17h, 26 March Reply

    Hey Sergio!

    estaba buscando ejemplos de timing para un proyecto en la wikipedia, y caigo en la definición de briefing..

    y el link que hay bajo como información adicional me ha llevado hasta aquí­.. xD

    simplemente por si no lo sabias : P

    un saludo!

  • Sergio Ordonez
    Posted at 21:13h, 26 March Reply

    Si que lo sabí­a, echo de vez en cuando una mirada a las estadí­sticas del sitio.

    Gracias de todas formas 😉

  • Rodrigo
    Posted at 00:48h, 08 April Reply

    gracias me sacaste de un apuro! jeje

  • DANIELA
    Posted at 15:05h, 09 April Reply

    Gracias, sacaste a otra persona de un apuro jejeje buena pagina, saludossss!!

  • Eduardo (LucipheR)
    Posted at 19:53h, 22 April Reply

    Wow q genial.. me gusto todos tus consejos gracias aunke no soy un diseñador profecianal spero algun dia serlo como tu gracias… hermano

  • nicolas
    Posted at 22:29h, 24 April Reply

    me fue muy util

    gracias 🙂

  • Iannuzzi Diego
    Posted at 09:26h, 12 May Reply

    Interesante y útil. Pienso que el compartir conocimiento y la comunicación entre profesionales, que buscan aprender y transmitir lo aprendido, es uno de los mayores logros de internet.

  • EXXCORPIO
    Posted at 14:17h, 05 December Reply

    soy diseñador grafico y si eí¹m hubieran dicho esto desde la Universidad me habria evitado muchos problemas con clientes qu no saben lo q quieren.

    gracias

  • Nicolás
    Posted at 12:45h, 21 December Reply

    Ahora me queda bien clara la diferencia entre un diseñador gráfico y un director de redación como el que pretendo ser… Ay! AJajajajjajajaj! ¿!Te diste cuenta, Sergio?!, !no la pegan ni de casualidad, ni haciendo piedra papel tijera con la ortografí­a! Qué hij…!!!! Ajajajajajaja!! Abrazos, y muy buena la explain sobre Briefing, amigo. 🙂

    nIc.- (CooLHunter & TrendSetter)

  • emiliano
    Posted at 13:21h, 14 May Reply

    gracias por los consejos, seran de mucha ayuda!!!

  • Adrián L.
    Posted at 11:21h, 23 June Reply

    Hola Sergio.

    No me han quedado claras varias cosas…
    Aver, el Briefing es un formulario que debe rellenar el cliente, o al contrario, es para que reflexionemos de cómo vamos en la empresa?

    Gracias a Sos me animo a ser feelance.. Pero otra duda que no viene a cuento. Tu dijiste que no te sacaste el tí­tulo de diseñador gráfico, pero te hubiese ido mejor si te lo hubieses sacado o igual?

    Gracias por compartir consejos.

  • Sergio Ordonez
    Posted at 18:54h, 23 June Reply

    Hola Adrián,

    el formulario lo tiene que rellenar quien puede rellenarlo, el cliente. Lo que si es verdad que muchos clientes salen corriendo cuando les pides que hagan los deberes.

    En mi caso el tí­tulo no vale para nada, si quieres ser asalariado entonces sí­ cuenta un poco más. Yo desconfiarí­a de una empresa que me contrate sólo por el tí­tulo, lo que realmente deberí­a contar es lo que sabes hacer.

    Saludos 🙂

  • Sergio Ordonez
    Posted at 22:09h, 17 August Reply

    Hola Fernando, sobre lo del briefing totalmente de acuerdo.

    Sobre lo del tí­tulo, no hablarí­a de forma tan rotunda, hay carreras como Psicologí­a, Medicina o Derecho en las que es imprescindible un tí­tulo para ejercer. En otras como diseño gráfico depende de las aspiraciones laborales, si quieres trabajar como freelance no le veo mucha utilidad, la verdad.

    En muchas paí­ses es cierto que no llega a considerarse como carrera universitaria o se incluyen dentro de la carrera de comunicación audiovisual, ¿por qué? eso me pregunto yo 🙂

  • Fernando
    Posted at 18:32h, 17 August Reply

    Hola Sergio, lo del briefing si que es muy importante hecerlo, porque muchas veces he perdido el tiempo al no saber las necesidades de un cliente y rehacer un diseño. Y mientras más información tengamos será mejor.

    Lo que comentas que para ti el titulo no vale nada,discrepo ya que tengo entendido que llevaste la carrera de Psicologia, si no hubiese sido importante, hubieses aprendido por tu cuenta. La pregunta que me hago y a ver si lo tocas, es porque aún en muchos paises el diseño gráfico no es considerado una carrera universitaria. Sobre todo el internet, el diseño esta cada vez y se ira abarcando cada vez más, lo que a muchos nació como un hobbie, se puede llevar a nivel profesional, y no estar menos valorados que otras carreras.

    Saludos

  • Diana
    Posted at 20:54h, 30 September Reply

    Hola, Sergio, este artículo me ha sido muy útil y práctico, ya que lo apliqué con mi primer cliente 😛 he visto que otros diseñadores usan formas de diseño hechas en pdf, son cuestionarios, y no sé hasta qué punto es mejor hacer las preguntas directamente por email, o usar estas formas, me imagino que depende del tipo de cliente. Saludos.

  • L3oX
    Posted at 14:58h, 31 March Reply

    Muchas gracias hermano sigo pensando que eres el mejor no solo por tus dibujo si no por tu soliraridad con la poblacion de diseñadores que nos estamos creando gracias a tus ejemplos, aqui te coloco uno de mis trabajos antes de ver tus tecnicas de dibujo, ahorita estoy trabajando mas en mejorar mis dibujos con tus tecnicas, aqui te lo dejo:
    http://img683.imageshack.us/i/fiatstyloespalisto.jpg/

  • Katy
    Posted at 17:34h, 15 November Reply

    Wow muchas gracias! Creo que aprendo mas de ti que de mis maestros 🙂

  • Jonathan
    Posted at 03:08h, 13 July Reply

    Very useful your advises, thanks a lot!!

Post A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.